9 nov 2013

Estructuras laminares o carcasas

Las estructuras laminares son cuerpor en los cuales dos de sus dimensiones predominan sobre su espesor. Son aquéllas que actúan principalmente por su continuidad estructural y su forma.
Las cáscaras son láminas curvas, convenientemente apoyadas en las que el equilibrio de las cargas externas se logra fundamentalmente por medio de esfuerzos normales y tangenciales.



Son elementos que resisten por forma. Suficientemente delgados para no desarrollar importantes tensiones de flexión, corte o torsión.
Las cáscaras trasladan las cargas que actúan sobre ellas, mediante esfuerzos normales de tracción y compresión, y esfuerzos tangenciales.

Esfuerzos en las estructuras

Los elementos de una estructura deben aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Esto ocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales, esfuerzos que estudiamos a continuación:


Introducción

Para comenzar el blog vamos a hacer una introducción al concepto de estructura en la arquitectura.
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios que forman el entorno humano.
Dentro de esta disciplina, la estructura es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.


Presentación del blog

Bienvenidos al nuevo blog de estructuras singulares en arquitectura. Un blog destinado a los amantes de la arquitectura, y a los interesados en el mundo de la construcción.
En este blog se tratará el tema de las estructuras dentro del campo de la arquitectura. Para ello se irán publicando entradas que describirán los principales módelos estructurales, así como su funcionamiento.
Espero sea de vuestro agrado.